29/7/10

Comida silvestre: Cantharellus Cibarius "rebozuelos"

Como reconocerla y donde
Los cantarelus, rebozuelos, anacate, cantarela o chatarela es una seta que se suele encontrar en Canarias debajo de la pinocha del pinar, en la zona de transición del piso del pinar y la laurisilva. La forma recuerda a la de una trompeta, y el color suele ir entre el amarillo blanquecino hasta el naranja.

Fotografía cortesía de Wikimedia Commons. El uso de esta fotografía no tiene objeto comecial 

El sombrero es muy variable de tamaño y puede llegar a 6 a 15 cms.  El margen de éste suele presentarse enrollado, sinuoso y lolulado. En su cara superior suele ser liso, si bien dependiendo de las condiciones de crecimiento tiene a crecer enroscado en si mismo. El rebozuelo no tiene láminas, sino pliegues bien diferenciados, que van desde el borde del sombrero hasta la conexión con el pie. El pie es grueso en proporción a otras setas, liso y cilíndrico del mismo color que el sombrero.
La carne es compacta, elástica, fibrosa en el pie. El olor es dulce y recuerda en cierto modo al albaricoque.

La única confusión posible podria darse con la Omphalotus olearius  (tóxica), y aunque no se dan casos en Canarias, las claves para diferenciarlas son las siguientes:
  • - El Omphalotus olearius crece en los troncos de los árboles formando colonias. Los troncos suelen estar muertos, o al menos la madera sobre la que crece. Los rebozuelos crecen siempre sobre tierra, normalmente bajo la pinocha de los bosques.
  • - El rebozuelo no tiene láminas sino pliegues mientras que el Omphalotus olearius sí que tiene láminas verdaderas.
  • - Por último el Omphalotus apenas tiene olor, mientras que la Cantarela tiene un perfume afrutado muy intenso con un fondo a melocotón.

Temporada para recogerla
Aunque su temporada está asociada a la humedad y calor, en Canarias tenemos la suerte de poder contar con ella casi todo el año, pues sólo depende de las lluvias o nieblas que hayan podido alimentar a los suelos de nuestros bosques de la suficiente humedad para que crezcan. Y aunque es cierto, que esas condiciones suelen darse mas en otoño y primavera, no se descarta que existe humedad suficiente en verano  / calor suficiente en invierno para podernos llevar a casa un buen cesto de ellos.
Hallándose en temporada suele ser vendida en los puestos del mercadillo del agricultor de la Esperanza, justo antes de adentrarnos en la corona.

Preparación
Es considerada como una de las mejores setas culinarias de las que crecen salvajes.
Siendo un ingrediente excelente para la preparación de platos, es muy reconocido en la cocina vasca, francesa, catalana, y alemana. Preparada con lácteos parece resaltar su delicado sabor (nata, crème fraîche, bechamel...)
Solo requiere limpiarla (a poder ser utilizando un cepillo y sin meterlos debajo del agua).,y cortarlas en trozos de mas o menos 1 cm de grosor.
Aquí podeís encontrar unas cuantas recetas [3] [4] [5] [6] [7] elaboradas con rebozuelos recogidos en la corona forestal de Tenerife.

Referencias
Recetas (La flor del calabacin)

Fotografía cortesía del blog  La Flor del Calabacín

28/7/10

Entidad Insular para el Desarrollo Agrícola, Ganadero y Pesquero

Leo ayer y hoy en el periódico El Día [1][2], sendas noticias en las que se informa que el Cabildo de Tenerife pretende crear un organismo llamado "Entidad Insular para el Desarrollo Agrícola, Ganadero y Pesquero" con el fin de la coordinación de una red de empresas apoyadas por el Cabildo (Bodegas Insulares de Tenerife, Granja Teisol, Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife (Cultesa) y Mercatenerife) , y cuyo fin es la industrialización y comercialización de los productos agrarios de origen local.
Si bien me parece una idea excelente todo lo que se realice en  impulsar el consumo y comercio de los productos de origen local, me gustaría que se recapacitara sobre todas las entidades públicas o semipúblicas que se pusieron en pié con idénticas funciones y que al día de hoy no parecen haber tenido mucho éxito en sus intenciones.

Por otro lado, parece ser contradictoria la noticia al mencionarnos a Mercatenerife como "una empresa que tenga como fin la comercialización de productos agrarios de origen local". Mercatenerife, no declara tales fines en su página web, sino que  en sus informes trimestrales que hace públicos através de su página web [3] , declara  por ejemplo para el primer trimestre del 2010  un incremento la papa importada en un 75% con respecto al anterior trimestre. 

Referencias

21/7/10

El origen de la fruta de los hoteles de Canarias

Con motivo de las jornadas de seguimiento del Convenio de Inspección Fitosanitaria, el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias, determinaron celebrar una serie de reuniones antes de septiembre con los hoteleros de las Islas a fin de mejorar el control sobre la procedencia de los productos agrícolas que utilizan.
La noticia nos cuenta que en los últimos meses se han detectado diversas partidas de productos que no hubieran podido entrar en Canarias por su normativa específica en cuestiones fitosanitarias. Se trataba sobre todo de fruta tropical, en especial de la piña, así como del aguacate y también de los cítricos.
Además de los inminentes riesgos de plagas para los cultivos locales, la Consejería podría pensar que la integración de las frutas locales en los hoteles sería una manera fantástica de promocionar los productos locales entre los turistas que visitan nuestras islas.

20/7/10

¿Por qué locávoro? Algunas buenas razones


Existen múltiples razones para comenzar a consumir productos locales, aquí te damos varias claves de algunas de ellas:

1. Disfruta la diferencia
La gran mayoría de comida comprada localmente ha sido recogida dentro de las últimas 24 horas. Esto influirá en la frescura, el sabor, así como las propiedades del alimento. Las de las cadenas de comercio de alimentación de los supermercados y grandes superficies fueron recogidas hace semanas o incluso meses. En estos procesos es necesario prácticas como la recogida de las frutas y hortalizas de forma inmadura, el mantenimiento durante su almacenaje y transporte bajo atmósferas enrarecidas y maduración en cámaras con etileno.

2. Sabe lo que comes

Hacer la compra se ha convertido en algo complicado. ¿Qué pesticidas se han utilizado? Si esta papa viene de Israel ¿se habrá respetado la lista de productos químicos no autorizados en la Unión Europea? El almidón de maíz que contiene este producto ¿será modificado genéticamente? El pollo que compro ¿habrá crecido libre o metido en una caja? Comer localmente nos da la posibilidad de encontrar las respuestas más fácilmente. Es posible obtenerlas directamente de la persona que cultivan o crían nuestros productos, incluso poder ver con nuestros ojos su explotación.


3. Vive las estaciones
Cuando consumes productos locales, comes lo que se da en cada estación, viviendo en Tenerife comes trozos de isla pues cuando en el Sur se dan los tomates en el norte comienza la época de los mangos. Muy pronto las castañas te sabrán a otoño tardío y los tomates a verano.

4. Conoce a tus vecinos
Comer localmente es un acto social. Mantén una charla con el agricultor. Pregúntale como ha venido la primavera este año o cuando recogió aquellas judías. Tu relación con la comida comenzará a ser diferente, pues en lugar de asociarla con un envase de plástico tendrá cara, sentimientos, nombre y apellidos. Teje tu propia red de productores en la que poder confiar.

5. Descubre nuevos sabores
¿Has probado las setas cantarelus de la Esperanza, la manzana Reineta del Norte, las cebollas de Masca, los Boletus de la Victoria...? La Casa de la Miel ha catalogado 12 mieles monovarietales diferentes, que lo único que tienen en común es utilizar el mismo nombre. La cadena de nutrición comercial de los grandes supermercados no puede competir ante los pequeños productores en cuanto a variabilidad, porque simplemente la especialización les resulta más económica.

6. Descubre tu propia isla
La gran mayoría de los productores están encantados de recibir visitas para poder explicaros las ventajas de las cosas bien hechas y con cariño. Las visitas a los productores locales es una forma de convertirte en turista en tu propia isla. Simplemente hazles una llamada de cortesía, concierta una cita, y déjate caer. Localiza tus propios productos.

7. Salva el mundo. Contamina menos
Vivimos a 1500 kilómetros del continente europeo. No tiene sentido traer agua desde Los Alpes, manzanas desde Italia, espárragos desde Perú. Las emisiones de CO2 generadas por el transporte por tierra en España se han incrementado un 89 por ciento entre 1990 y 2006. Las de transportes por mar aumentaron en el mismo periodo un 128 por ciento. Sorprendente, ¿verdad? Además estos productos necesitan por lo general cámaras refrigeradas que necesitan aun mas combustible. Reduce el impacto medioambiental del transporte de tu comida del día a día comprando productos que no hayan tenido que ser transportadas en largos recorridos.

8. Reactiva la economía local. Apoya a los pequeños productores
Comprando a los pequeños productores haremos posible que los negocios familiares resurjan. Las ganancias de los intermediarios repercutirán en las ganancias del productor y una rebaja sustancial del precio final para el consumidor. Comprando en los supermercados solamente favorecemos una economía que favorece a los intermediarios, extrangulando a los productores.

9. Haz a tu isla menos dependiente del petróleo
Hablar de autosuficiencia es un idealismo, pero al menos procuremos hacernos un mínimo independientes. El precio de nuestros productos de primera necesidad dependen directamente del precio del petróleo. Ante una crisis energética el precio de nuestros alimentos podría elevarse peligrosamente. El sostenimiento de la producción local hace presión sobre el precio máximo de los productos importados.

10. Crea paisaje
El 70% del terreno agrícola en Canarias está abandonado. Conmociona el trabajo de nuestros antepasados en la construcción de los bancales que hoy en día vemos secos e improductivos. Con el consumo local veremos resurgir nuestros campos de cultivo.

11. Sé saludable
Los productos frescos contienen mayor cantidad de vitaminas. Cuando comienzas a alimentarte de productos locales en tu dieta, te hace descubrir los sabores de las verduras de temporada, introduciendo mas vegetales y fruta en tu dieta diaria. Evitarás productos precocinados. Comiendo productos locales dejarás de estar preocupado en contar las calorías que estás ingiriendo.

12- Produce tu mismo
La mejor manera de aprender a apreciar los productos locales, en convertirte en un microproductor ¿Tienes un pequeño terreno? Cultiva unas lechugas o tomates. ¿Solo dispones de un balcón... una ventana? Nada como aderezar la pasta con tu propia albahaca de maceto-huerto.

13- Conviértete en un turista local
Una vez seas adicto al consumo local en tu área, querrás explorar "lo local" allá donde quiera que vayas. Descubre los tomates de Lanzarote, los quesucos del Liébana, las lentejas de la Armuña... habla con los productores, visita el horno de esa panadería que huele tan bien... últimamente los centros de las ciudades de todo el mundo se han convertido en parques temáticos con los mismos establecimientos. Habla con la gente. Déjate conquistar con el orgullo de los locales.

19/7/10

Estrategia para los productos agroalimentarios

Hoy se publica en la página web de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias el planeamiento de "una estrategia para la comercialización de los productos agrarios y agroalimentarios de las Islas con el fin de incrementar su difusión y venta, en la que tengan participación todos los agentes implicados en el proceso, desde los productores hasta el propio consumidor, incluyendo al segmento de distribución, hostelería y restauración".
Parece ser que entrará en marcha en Diciembre de este año.

Se trata de una noticia que no podría estar mas en sintonía con el propósito de este blog. Según se cuenta en esa página "se basa en la cooperación entre agentes que conforman la cadena de valor de los productos canarios, con la participación activa de instituciones y medios de comunicación. Se trata de implicar a productores, intermediarios y mayoristas, sector de la distribución, hostelería y restauración y, por último al propio consumidor."

Vigilaremos desde aquí en que queda este plan.

Enlace notificación oficial Gobierno de Canarias
Enlace publicación El Día

15/7/10

Informe anual de residuos de pesticidas

Hoy leemos una interesante noticia publicada en varios peródicos.

El informe anual sobre residuos de pesticidas en alimentos elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad (EFSA) de los alimentos es demoledor en relación a la menor seguridad alimentaria de las producciones importadas. Las muestras de alimentos importados presentaban mayor incidencia en valores por encima de los tolerados (7.6%) que los producidos dentro de Union Europea. Los productos ecológicos presentaban valores de un 0.9%.

El COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) de Canarias, alertaba sobre la mayor incidencia en las islas de estos datos, pues existe mayor entrada de productos exteriores a la UE en Canarias que en península. En los periódicos se recoge que "el grado de «autoabastecimiento alimentario de las Islas apenas supone un 20 por ciento, existiendo una fuerte dependencia de la gran mayoría de alimentos, importados muchos de ellos de fuera de la UE, y sujetos a legislaciones sanitarias y de seguridad muy frágiles e incontrolables (cabe recordar, por ejemplo, que el 89 de la carne de vacuno, el 75 del pollo o el 99 por ciento del cereal son importados)».