15/7/10

Informe anual de residuos de pesticidas

Hoy leemos una interesante noticia publicada en varios peródicos.

El informe anual sobre residuos de pesticidas en alimentos elaborado por la Autoridad Europea de Seguridad (EFSA) de los alimentos es demoledor en relación a la menor seguridad alimentaria de las producciones importadas. Las muestras de alimentos importados presentaban mayor incidencia en valores por encima de los tolerados (7.6%) que los producidos dentro de Union Europea. Los productos ecológicos presentaban valores de un 0.9%.

El COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) de Canarias, alertaba sobre la mayor incidencia en las islas de estos datos, pues existe mayor entrada de productos exteriores a la UE en Canarias que en península. En los periódicos se recoge que "el grado de «autoabastecimiento alimentario de las Islas apenas supone un 20 por ciento, existiendo una fuerte dependencia de la gran mayoría de alimentos, importados muchos de ellos de fuera de la UE, y sujetos a legislaciones sanitarias y de seguridad muy frágiles e incontrolables (cabe recordar, por ejemplo, que el 89 de la carne de vacuno, el 75 del pollo o el 99 por ciento del cereal son importados)».


1 comentario:

Cernunnas dijo...

¡Qué vergüenza!

Cuando me llegan a los oídos (u ojos) cifras así, me alegro de comprar productos locales y ecológicos en el mercado de los sábados. La carne me da igual porque soy vegetariana, pero... "el 99 por ciento del cereal es importado"... qué triste.