20/8/10

Comida Silvestre: Cenizo Blanco ("Chenopodium Album")

Fotografía cortesía de Wikimedia Commons.
El uso de esta fotografía no tiene objeto comecial 
Como reconocerla y donde
Chenopodium album es una especie de amplia distribución que crece de manera silvestre en todas Europa incluida las islas Canarias. Se trata de una planta anual de mas de 1 metro de altura, cuyo aspecto es variable, a veces toda ella blanca, a veces verde. Distinguible de su hermana por ser no aromática ni con olor fétido, con tallos no angulosos y cuyas hojas poseen un limbo más largo que ancho (mas o menos en relación dos a uno), siendo enteras o dentadas. Las inflorescencias, que son farináceas, están formadas por flores blanquecinas muy muy pequeñas, y tienen 5 sépalos y 5 estambres, y el fruto, envuelto por ellas tienen más de un milímetro y figura discoidal. Se conoce como "cenizo blanco" o siemplemente como "cenizo". (Ceñiglo (cenisclon, en provenzal); seniscle, en el Langedoc), berza perruna, armuelle borde o silvestre; catalán: blet blanc, blet bord, aumot; vasco: ollabelarr (hierba de las gallinas), erobedarr, sabi, sabizuri, garadaizka zuri; gallego: fariñaentos, farnelo, farnento; inglés: fathen.)
El recubrimiento blanco las hace ser impermeables creando gotitas diminutas en sus hojas.


El nombre génerico de Chenopodium alude a la similitud característica entre la forma de las hojas de las plantas de la mayoría de las especies que constituyen este género y la pata de las ánades ya que Chenopodium, en latín, significa "pie de ganso"; y por su parte el epíteto específico Album alude al color blanquecino que presentan las hojas por el envés. Esta especie es originaria de Europa y en la actualidad está distribuida por todo el mundo. Pertenece a la misma familia que las espinacas.

Fotografía cortesía de Wikimedia Commons. El uso de esta fotografía no tiene objeto comecial 
Las semillas tienen una gran persistencia en el suelo, ya que pueden permanecer enterradas y ser viables mucho tiempo después de haberse incorporado al suelo. La longevidad de las semillas en el suelo es variable en función de las condiciones medio ambientales pero se puede estimar de forma orientativa que como mínimo 20 años después de haber caído al suelo aún permanecen viables, si bien se han encontrado asociadas con asentamientos humanos semillas de cenizo que permanecian viables después de 1.700 años.
Presenta una gran capacidad de infestación ya que una planta de tamaño medio puede producir al final del ciclo en otoño, según citas, hasta unas 72.000 semillas/planta, que si bien no presentan mecanismos especiales para favorecer su dispersión se distribuyen muy bien por medio del agua de riego y por medio de la maquinaria de recolección.

Historia
Esta especie no solo tiene "relación" con el hombre como mala hierba de los cultivos, sino que en tiempos pretéritos y en periodos de hambre ha sido utilizada para alimentación humana siendo utilizadas sus hojas de forma similar a las de las acelgas o espinacas, esto es cocidas, en potajes o salteadas e incluso las plátulas y los brotes tiernos en ensaladas y sopas. Las semillas también se han utilizado por un lado como pienso para aves, y por otro lado secas y molidas convertidas en harina se han utilizado para la elaboración de pan, pasteles y gachas (en la actualidad algunas tribus norteamericanas aún siguen utilizandolo de esta manera). La harina es de color oscuro debido al color de sus cubiertas pero da lugar a un producto que cuece bien y es sabroso y nutritivo; en este sentido una especie muy próxima, Chenopodium quinoa Willd., la quinoa, es un elemento de gran calidad nutritiva, básico en la alimentación humana y de gran consumo en la zona andina de América del Sur, y está empezando a ser introducido en los mercados internacionales para consumo similar al de su zona de origen.
Las raíces también se han citado como materia prima para la fabricación de pan una vez molidas.
Desde el punto de vista nutritivo se considera a esta planta como muy rica en vitaminas A, B2 y C. Debido a su contenido a ácido oxálico no debe comerse en abundancia.

Cuando recogerse, donde y como
La mejor época para recogerse es desde la entrada de la primavera hasta el otoño, si bien dependiendo del clima local es posible encontrarla prácticamente todo el año. Se recogen las hojas mas tiernas, que no presenten mordeduras o ataques de insectos. 
Suele crecer en zonas de cultivo abandonadas, en las afueras de las poblaciones, a la vera de muros y caminos de toda Europa.
Visita el video de Green Deane [6] para saborear junto a él (y su ganso) el plato de Cenizo guisado. :-)

Preparación
Las limpiaremos debajo del chorro del agua, y después de dejarlas unos minutos en remojo, las coceremos durante unos minutos, para luego pasar a aser rehogados. El sabor recuerda mucho al de la espinaca.
Aquí podeís ver como ajonjolí prepara en su blog unos Huevos rotos sobre chirivías y Chenopodium [5]

Referencias

[1] Plantas Medicinales. El Dioscórides renovado. Pío Font Quer. Ed. Península


5 comentarios:

Ajonjoli dijo...

hola osito Paco,
los huevos rotos estaban buenísimos, ¿verdad? gracias por tus consejos ;)

audaciosus dijo...

joer esa debe ser la única que no me sale a mí ja, ja, ja!! yo las que tengo muchas son de éstas http://www.slashfood.com/2008/08/08/tired-of-the-garden-weeds-eat-them/ que también se comen, si quieres cambiamos cromos ;) beso morena

Kako dijo...

Me parece estupendo que hayas abierto un blog Osito Paco, espero recibir buenos consejos y alertas sobre los alimentos.
Te sigo desde ya!
Besos.

zzrama dijo...

Genial, yo los como de vez en cuando. Crudos, remezclados con mas hierbas en las ensaladas que me monto. : )

zzrama dijo...

más*

Tenemos que estar más al loro con las faltas de ortografia, que tenemos un chorro.
¿Hay por ahi al sur Ajo-porros? Por aqui están ahora en apogeo.
¡Saludos!