26/11/10

De "producto de Canarias" a "producto elaborado en Canarias"

En Octubre de 2008, publiqué un post en el blog de La Flor del Calabacín. Por aquel entonces yo no tenía un blog propio, y la persona que lleva aquel blog me permitió la creación de aquella entrada. En unos meses la noticia tuvo cierta repercusión. Hubo periódicos que publicaron aquello (La Voz de La PalmaEcologistas en Acción), bastantes blogs difundieron la información que el Osito Paco sacó a la luz, e incluso recibí en mi propio correo un email de esos re-re-re-reenviado con la información copiada del blog (y hasta mi foto delante del ordenador!). Me sentí lleno de alegría que se le diera difusión a la información. Gramaticalmente existen dudas que "producto" se pueda llamar simplemente al empaquetado, y bajo nuestro punto de vista, daba lugar a confusiones.
¿Producto de Canallas?

Por desgracia, durante el año 2009 no ocurrió nada. Aquella asociación de industriales, que hasta aquel momento era desconocida para mí (Asinca) se han ido destapando poco a poco: cada vez que se habla de una subida de las ayudas al transporte, de las irregularidades del puerto de Granadilla, o de la toxicidad del aire de Santa Cruz por la cercanía de la dichosa refinería, u otras mil cosas allí están los de Asinca para  meternos miedo en el cuerpo. Curioso que la reacción de la Asinca siempre sea la misma, ¿no? Jo, por qué a veces los malos son tan tan tan malos.

Mientras tanto, aquel año me dio la risa leer algunas declaraciones del director de esta asociación: "Asinca afirma que consumir productos locales es vital para remontar la crisis" [El día-16/02/2009], entre los que se leen joyas como "Es un mensaje que parece novedoso, pero para nosotros no lo es. La gente, cuando habla de productos canarios, sólo se refiere a la alimentación, y nosotros pensamos también en las infraestructuras. Aquí hay aluminios, tuberías, cemento, prefabricados de hormigón o armaduras de acero, y todo esto interviene en los procesos de construcción de esas infraestructuras". Ja ja ja... que ingenioso esto de  hablar de sostenabilidad y cemento a la vez.

O mientras tanto el Secretario de la asociación versa (porque le salió su tono mas poético) al hablar de sus productos en otra noticia titulada "Hecho en Canarias. calidad y futuro" [El día-30/05/2009] así: "Producto, servicio, diseño, calidad, confianza, garantía, seguridad y hasta un color? deben ser las señas de identidad que definan al "producto de Canarias" como marca, creando una personalidad propia y diferenciada, para que sea capaz de generar aceptación, motivación, anhelo, deseo y, en definitiva, ansia de conocimiento y posesión del mismo". Yo me he apuntado este verso para leérmelo los viernes al salir del curro, mientras me tomo una Mahou, (a la que desde hace un año también le han salido dos pajaritos en su etiqueta) ...motivación, anhelo, deseo, ansia de conocimiento, posesión del mismo... casi lloro, de verdad, pero la Mahou no cuela como canaria.

La bulla del Osito Paco sirvió para algo. Este año (2010) en Marzo en el diario El Día la noticia el viceconsejero de Industria, Juan Pedro Sánchez, apuntaba que "aún hay que trabajar en la marca de productos elaborados en Canarias, que sustituiría a los antiguos pajaritos, que se referían a Productos de Canarias". Con ello desapareció el término "Producto de Canarias" de la página web de Asinca para pasar a denominarse "Productos elaborados en Canarias". A alguno de esos que les gusta respirar profundamente en la refi, que sueña con la puesta en marcha de las obras del Puerto de Granadilla, y que ve en el asfalto y hormigón unos colores y señas de identidad  le debieron de tirar de las orejitas para que terminara metiendo el palabro de "elaborado" entre medias de su pajarito. Uy uy uy...Gracias a todos los que leyeron la información y lo distribuyeron. Gracias!
Semánticamente hay diferencias: "Producto de"  denota origen, mientras que "producto elaborado en" nos informa del lugar donde fue elaborado. Para evitar confusiones, habría elegido "transformados en Canarias", pero claro ya no suena tan patriota, no? Y en el caso de la vaca nacida, criada, sacrificada, y despiezada en Holanda, y tan solo empaquetada en Canarias me permito dudar que pudiera emplearse nada de nada.

A mi me sigue sin convencer, por mucho que relancen el sello de los pajaritos, (que ahora por cierto los han "enlatao" a los pobres, fijaos bien), ya tengo claro que comer local no tiene nada que ver con ese logo, ni con los intereses de estos señores. Si queréis comer productos de aquí pasaos por los Mercadillos del Agricultor (y no por todos, que hay que andarse con ojito!).
 
elaborar (Del lat. elaborāre).

1. tr. Transformar una cosa u obtener un producto por medio de un trabajo adecuado

producir. (Del lat. producĕre).

1. tr. Engendrar, procrear, criar  

PD: Disculpen todos  por utilizar la hemeroteca de El Día, a mi tampoco me parece un periódico serio. Parece ser que son los que mas cosas publican de Asinca !!

14 comentarios:

Laube Leal dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Osito Paco. Es una vergüenza cómo nos quieren vender la moto del patriotismo barato en vez del de consumir de manera sostenible. A es agente le da igual la sostenibilidad, eso sí, salvo que sea la de sus bolsillos.
Con tu permiso he posteado tu artículo en facebook y en twitter. También te voy a colocar entre mis blogs favoritos, porque me gustaría que te leyese más gente.
Un besote y enhorabuena por tu blog y por tu esfuerzo

Mangia Piano dijo...

Hola, me gustaría comentarte que Hola,tengo una empresa de Catering Ecológico en Las Palmas donde fomentamos el consumo a Km0 en los productos frescos y lo mismo en nuestra tienda online,me parece muy importante que las personas aprecien lo cercano y que sepan que están comiendo y de donde viene.
te dejo nuestra web y así nos conoces mas.
www.mangiapiano.com

Saludos!

dameaire dijo...

Hola. Es plausible que exista una asociación que aglutine a los productores y/o manofacturadores de las Islas, pero está claro que el eslogan "producto de Canarias" no era fiel a la realidad y pretendía con total intención camuflarla. De todos modos, este tipo de asociaciones no valen si la premisa para incluir el logo, es decir, para formar parte del grupo, es puramente mercantilista y no garantista de unos controles de calidad en el fondo (la materia prima) y en las formas en las que el producto llega al consumidor/usuario. Por eso digo: menos poner el punto de mira en el "de dónde eres" y más acentuar el "qué calidad tienes" o " qué bien buen trabajo haces".
Paco, Gracias por tu comentario al respecto de la entrada que publiqué sobre este asunto en Agosto de 2009 en mi blog http://dameaire.wordpress.com
Yo fui, en efecto, uno de los que se hizo eco del tema, aunque a mi me llegó la noticia por correo-e a través de un amigo y desconocía hasta hoy que tú eras el autor original de la misma.
Un saludo, y te invito a que leas mi última entrada sobre el Canon Digital y la Sra. Sinde.

El Osito Paco dijo...

Laube, muchas gracias por tu interés y por la difusión.
En tu blog se ven grandes dosis de conciencia local (además de ser una gran recolectora... nos chivas los sitios de boletus? jejeje... es broma)
La idea de este blog es simplemente dotar de información suficiente para demostrar que los simples productos que uno consume tiene consecuencias directas en el paisaje, clima, salud... y por supuesto sabor!!
Lo triste es que con los pajaritos no conseguimos absolutamente nada de lo que pretendemos los locavoros. Y es importante saberlo.
Gracias de nuevo

El Osito Paco dijo...

Manga Piano,
Me parece muy interesante vuestra propuesta. El movimiento Slow Food irá cogiendo fuerza en las islas y estoy seguro que os va a ir muy bien.

Estoy interesado en que el consumo de los productos locales no termine siendo solamente un objeto de tiendas gourmet o comidas para ricos. Por eso os pidiría que os mantuvierais siempre atentos a que vuestra empresa, no termine derivadando en esa rama.
Mucha suerte con vuestra empresa, estoy seguro que os va a ir genial.

El Osito Paco dijo...

Dameaire,

Gracias por tu apoyo, tu difusión, y la información que nos aportas en tu blog.
Este blog tiene la intención informar, dar ideas y herramientas a la gente que buscamos consumir productos locales en Canarias.

Particularmente prefiero dar información positiva, para ensalzar y elogiar lo que por aquí tenemos. No tengo nada en contra de los intereses de los Industriales de Canarias, pero en mi casa estuvimos consumiendo productos con los "dos pajaritos" sin saber lo que estábamos comiendo, y eso es lo que quiero evitar.

Un saludo

Mangia Piano dijo...

Gracias Osito Paco, como empresa Mangia Piano promueve Económico Ecológico porque al tener productos locales y directo del agricultor nos podemos permitir también tener buenos precios, y defendemos fielmente que todos tenemos derecho a consumir alimentos de calidad!
Saludos,
Mangia Piano

Cernunnas dijo...

¡Vaya! ¡¡Pues te felicito por ese gran logro!! A mí me llegó el email "en cadena", investigué y resultó ser cierto. Antes de eso vivía engañada también :( ¡Así que gracias!

Antonio Teixeira dijo...

Yo sugería un sistema de tres logos. El primero 'producido en Canarias', el segundo 'transformado en Canarias' y el tercero 'envasado en Canarias'. De esta forma se podría catalogar adecuadamente el producto.

Anónimo dijo...

Aclaración geográfica-cultural para Osito Paco: "GRAN CANARIA" NO es una provincia, sino el nombre de la referida isla y el apellido de la capital provincial. La provincia se llama "LAS PALMAS", a secas.
Un majorero

El Osito Paco dijo...

Disculpa Majorero. Tienes toda la razón. Lo cambio ahora mismo.

Laura dijo...

Buenos días Osito Paco,

Hace muy poco me enteré de este bulo (nunca es tarde!!!!), y navegando por el facebook, haciéndome amiga de CONSUMELOLOCAL, me veo que existe un grupo que se llama COMPRALOCANARIO....
Ya puedes imaginar mi sorpresa cuando entro y lo primero que hago es ver el símbolo de los dos pajaritos....
El engaño sigue por otras vías porque su lema es: "Apostamos por el consumo de la gran variedad de productos Elaborados en Canarias, lo que supone cercanía, conlleva futuro y genera empleo para Canarias."
Me parece un descaro increíble, además de que tienen bastantes seguidores, que lógicamente están siendo bastante engañados.....
¿No hay algo que podamos hacer para salvar a tanto engañado?

Saludos,
Laura

calmabery dijo...

Tons of Classic Bicycle Patterned Iron-Coated Stainless Steel
Tons of titanium color Classic Bicycle titanium white rocket league Patterned titanium band rings Iron-Coated snow peak titanium Stainless Steel Alloy Set Includes Bicycle titanium damascus Traveling Box. Open andClose; Customize

lousme dijo...

xr653 veja spor ayakkabı,michael kors chile carteras,michael kors watch uae,michael kors france montre,all star zapatillas,zapatillas lotto ,all star umpire mask,dopegreece,autryjapan gw915